aprato

Esquina al norte y al sur

PESCA EN SU MAXIMA EXPRESION

La naturaleza que rodea a la ciudad correntina volvió a demostrar todo su potencial en diversidad de especies y calidad de ejemplares. Dorados, palometas, manguruyúes y patíes: una jornada para no olvidar.

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Fortuitamente, unos tres o cuatro años atrás tomé contacto con quien hace alrededor de uno se empezó a convertir en un buen amigo en Esquina, poseedor de una increíble disposición y excelente trato. A comienzos de junio de 2017 hice un viaje a la ciudad correntina visitando otros amigos cosechados desde más de 30 años y estuve con él iniciando la programación de un relevamiento que coincidió con una parte importante del puente Santa Rosa cortando, por la gran creciente, la Ruta 12 durante mucho tiempo, a unos 30 kilómetros de la ciudad, lo que generó gran cantidad de problemas serios a mucha gente.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 241 -Julio 2018).

 

 
aprato

La Soraida

LA VEDETTE DE LA TEMPORADA

Muy cerca de la ciudad santafesina de Villa Cañás, la laguna La Soraida sorprende con su muy buena cantidad de pejerreyes y ejemplares que superan los 30 centímetros. Cómo pescarla.

POR GABRIEL LOPEZ Y EDUARDO GAMBINI

La Soraida es una reconocida laguna del sur santafesino, que tuvo sus años de gloria allá entre el 2002 y el 2008. Luego una importante sequía produjo gran enorme mortandad de peces y el espejo tardó casi una década en recuperar su población de pejerreyes. Hacia allí partimos para analizar el actual momento del ámbito.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 241 -Julio 2018).

 

 
aprato

Secas sin hackle (Ultima parte)

A LA MEDIDA DE LOS RIOS ACTUALES

Las moscas secas tradicionales, como la Adams o las Quill Gordon, no presentan una silueta tan real a las truchas como las moscas sin hackle. Y para entenderlo basta con comparar los dos tipos de moscas secas con un mayfly natural.

POR MARCELO MORALES

Cualquiera que haya pasado un tiempo estudiando a las truchas durante una eclosión, habrá notado que prestan más atención a las formas inmaduras o emergentes de los insectos que a los adultos alados. Sin embargo, nada es más placentero a los ojos que un delicado mayfly con sus alas erguidas posado en la superficie. Esta fina y elegante criatura ha inspirado a los atadores de moscas desde hace cientos de años. Y en ciertos lugares, como los chalk streams ingleses o los ríos que corren en los valles de las montañas Catskills en los Estados Unidos, han dado origen a una forma de atar a las secas considerada clásica, donde un collar de especiales plumas de gallo es la pieza fundamental del diseño, mientras colas, cuerpos y alas pueden aparecer con materiales diferentes.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 241 -Julio 2018).

 

 
aprato

Laguna La Boca

BUENOS Y PELEADORES MATUNGOS

Luego de varias temporadas, la laguna La Boca luce totalmente recuperada, con pejerreyes que dan que hablar. Tamaños sorprendentes y ejemplares muy combativos. Todo lo que hay que saber para darse el gusto.

POR GUSTAVO FRONTONI

La primicia nos la dio nuestro amigo y guía de la zona Marcelo Travasio, gran conocedor de este espejo y de otros ámbitos aledaños, un profesional inquieto que siempre está buscando alternativas de pesca con óptimos portes. Para cada estación decimos lo mismo, porque siempre nos avisa cuando una laguna o un arroyo están rindiendo de gran manera. En esta ocasión opera de guía en la laguna La Boca (ex San Lorenzo), situada a sólo 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 20 km de la localidad de Pila y apenas a 15 km de Castelli. Se llega por la Autovía 2 hasta el Km 171 y luego se empalma con la Ruta 41 hasta el Km 16, donde los carteles indicadores del predio nos desvían por un camino vecinal hacia la derecha, debiendo recorrer unos 3 km de barro que con lluvia se ponen intransitables.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 241 -Julio 2018).